miércoles, 1 de marzo de 2017

Aparece la competencia... 1985 Llega el Canal 51 a Miami

En 1985 Julio Rumbaut, un joven empresario de medios en Miami lidera al grupo Blair Broadcasting para la adquisición de WSCV Canal 51, o sea... le llega la competencia al Canal 23 en Miami que ya se había posesionado como # 1 incluso frente a los canales en inglés de acuerdo a Arbitron que era la única medición de audiencia por aquel entonces.

A continuación un reportaje de la Ileana Bravo de WPLG Channel 10 que da una idea de la identidad con la que queria posesionarse el Canal 51 frente a WLTV Canal 23:



Marilys Llanos quien es Reportera Senior y fundadora del canal, entrevista a su Gerente Gral y se aprecia la primera campaña promocional con que salió al aire el Canal.
Esto fue parte de un programa especial por los 20 años del canal presentado por Ambrosio Hernandez, quien ha sido una figura muy importante en el Canal 51y en la television local.



Anecdotario... Quizás pocos sepan que las siglas del Canal 51 se escogieron porque al deletrearlas en español se decia... WSCV...O sea W ese-se-ve!
Aqui esta su primer ID con el que salieron al aire:


Se posesionó como una estación en español independiente con programación local y su Noticiero 51 con un staff pequeño y pocos recursos pero con muchas ganas y pasión por llevar la estación adelante... y asi lo hicieron!
Su Director de Programación era Antonio Diéguez un joven ejecutivo que venia con experiencia de haber trabajado en la television cubana. Pocos saben que nació en Honduras.


La programación eran mayormente producciones locales y contaba con figuras que fueron grandes artistas en Cuba, tales como Manolo Coego, Rolando Barral (quien había dejado al Canal 23 para incorporarse al nuevo canal), el actor y animador Evelio Taillacq (también venia del Canal 23) y Velia Martinez quien aparece en el siguiente clip entrevistada por el conocido periodista Roberto Rodriguez Tejera, que fue también una figura destacada en la programación del Canal 51.


Noticiero 51 fue tambien lanzado en la inauguración con Eddy Arango como Director de Noticias y presentador junto a la carismatica y hermosa Lucy Pereda.

Pero muy pronto ingresaría a sus filas un joven recién llegado de Chicago de origen cubano... Ambrosio Hernandez, quien se convirtió rápidamente en una figura principal del canal y su Noticiero 51 junto a otra joven, Maria Montoya, quien se unió al canal un año después y presentaron el noticiero juntos hasta 1988.


En esta historia del 2005 por sus 20 años, nos da una retrospectiva de Noticiero 51 desde sus inicios:



Aquí tienen la mejor retrospectiva del Canal por sus 20 años, un programa que se hizo en el 2005 con la conducción de Ambrosio Hernandez y los invitados que fueron figuras del Canal, Roberto Rodriguez Tejera, René Giraldo, Marilys Llanos y Maria Montoya.


Aunque el liderazgo del Canal 23 era indiscutible, lograron acercarse en algunos horarios y tenían mucho sabor local y supieron explotar mucho lo que por aquel entonces era fundamental: la cubanía en Miami. Al Canal 23 se le criticaba ya desde entonces por ser muy mexicano y hay que destacar que era injusto porque sin Mexico y sus novelas la televisión hispana en EU sencillamente no hubiera existido en aquellos tiempos.

En 1987 The Reliance Group le compra al grupo Blair un grupo de estaciones en varios estados incluyendo KVEA Canal 52 en Los Angeles, WNJU Canal 47 en New York y WKAQ Canal 2 Puerto Rico y nace así una nueva cadena...  Telemundo.



En 1988 cambia la gerencia del CANAL 51 y Carlos Barba, quien era uno de los ejecutivos mas importante de Telemundo trae a Alfredo Durán como Gerente Gral y nombra a Myrna Sonora Directora de Noticias, Marie Pouget Directora de Programación y un servidor de Director y Gerente de Producción.
Noticiero 51 pasa a ser NOTICENTRO 51 pero sobre este segundo capítulo del canal ampliaremos pronto...


Aquí el ID por los 60 años de lo que fue el precursor de Telemundo.... WKAQ Canal 2 Telemundo Puerto Rico, parte del cadena Telemundo, un canal fundado en 1954 por Don Angel Ramos y que producía mas del 80 % de su programación incluyendo famosas novelas producidas algunas por el ya fallecido escritor y productor Angel del Cerro y en las que actuó el Puma en algunas de ellas.



La televisión así crecía y se establecía una segunda cadena hispana de televisión ademas de Univisión... la pregunta entonces era... habría mercado para ambas cadenas en ese entonces...?
Esto serán apuntes para otro capitulo...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario