miércoles, 15 de marzo de 2017

De Telenoche a Reporter 23 y de ahi a... NOTICIAS 23!

Una de las cosas que encarecen mas a un Canal de Televisión es crear y sostener la operación de Noticias, sin embargo, un Canal sin Noticiero, no es un verdadero Canal Local. 
Las noticias son parte de la identidad de la comunidad y el noticiero local esta no solo para reportar el acontecer diario, sino también para orientar a la comunidad que sirve.
Ese fue el caso que se trazó desde los comienzos el Canal 23, con el primer noticiero local con nombre de show de variedades que se produjo a principios de la década de los 70's TELENOCHE. Se transmitía  a las 10:30pm de lunes a viernes.

El Gerente del Canal 23 en esos tiempos era Humberto Estevez y Tony "El Chino" Dieguez era el Gerente de Programación.

Como decía el periodista Fausto Miranda en su sección en El Herald, "usted es viejo, pero viejo de verdad si se recuerda del siguiente anuncio y de las figuras que componían TELENOCHE 23.




Fue un anuncio publicado en la revista Replica en 1974. De izq a der...
Jose "Pepe" Yedra, Maucha Gutierrez, Tomás Regalado, actual alcalde de Miami, debajo, Jessie Lozada Jr. (hijo de un ilustre comentarista deportivo nacido en Cuba con el mismo nombre), Esteban Lamela, un periodista "importado" de Nuevítas, Camagüey y quien fue todo un personaje muy popular y querido en la comunidad, y Nestor Penedo, camarógrafo y editor. Hay que destacar que apenas comenzaba el video tape en noticias porque se hacian los reportajes en 16 mm en film en esa época). 
Maria Elena Prio también formaba parte del equipo de noticias dando El tiempo y hacía otros segmentos, pronto incluiré algunas de sus fotos...

Pocos años después se van agregando algunos recursos, se incorporan otras figuras y pasa a ser Reporter 23
Debajo, un anuncio de la década de los 70's y las figuras que lo representaban con sus locutores y periodistas:
De izq a der los locutores Miguel Hernandez, Maucha Gutierrez, Jose "Pepe" Yedra, y los periodistas Bernadette Pardo y Nirso Pimentel. 
Al fondo, Jessie Lozada Jr. (Deportes) y a la der Raúl Perez Liste quien era Director Técnico y después fue Gerente de Producción del Canal 23 por muchos años hasta que se retiró. Al fondo varios camarógrafos y técnicos de aquel entonces...


En 1978 llega al Canal una joven con ansias de ser un gran reportera y locutora, Leticia Callava, quien se convirtió en la periodista mas querida en la comunidad y llego a ser Noticia 23 # 1 junto a Guillermo Benitez. Aquí una reseña presentada por Guillermo en la presentación del programa que se hizo por los 15 años del Canal 23. 



Un año después, en 1979 se incorpora nuestro querido y recién fallecido Guillermo Benitez, todo un hombre orquesta... locutor, periodista, daba el weather y ademas hacía el segmento deportivo cuando hacia falta, ah y como si fuera poco, tenia un Part Time vendiendo computadoras en 1981... se imaginan vender computadoras en esa época?                           


Aqui Leticia en el set de Reporter 23 ya como anchor en los inicios de los 80's
                                      

La foto debajo es recortada de un anuncio de principios de la década del 80 que se hizo con trabajadores del Canal. 
De izq a der. Pedro Peña, vendedor, Hector Salazar cronista deportivo y padre de la conocida periodista Maria Elvira Salazar, la recepcionista (no recuerdo su nombre), al fondo Godofredo camarógrafo de estudio, Roger Tomasino, luminotecnico (con gafas oscuras), delante Ofelia Via (casi no se ve), era la secretaria de Alfredo Cepero quien era el Director de Noticias y fue la persona que me dio mi primera oportunidad de trabajo al llegar de Cuba en 1980 como camarógrafo y editor de noticias. Delante Rafael Orizondo, destacado periodista por muchos años en el Canal 23... y la muchacha rubia de la derecha es Myrna Sonora, una joven reportera en aquel entonces que años mas tarde llego a ser Directora de Noticias 23. 
Debajo arrodillados a la izq. Israel Ugalde Director Tecnico y actual Dir Tecnico de Noticiero 51 y un servidor, Eduardo Suárez camarógrafo (con pelo y bigote) y un t-shirt del Canal 23.


Aquí varias fotos de distintas épocas a en la primera mitad de la década de los 80's que trataré de describir en orden cronológico... en esta foto todavía siendo Reporter 23 de izq a der Evelio Taillacq, destacado actor y productor, daba el weather, Hector Salazar, cronista deportivo fallecido hace muchos años y padre de la periodista Maria Elvira Salazar, Leticia Callava, al centro y Guillermo Benitez a la der.
Ya en esta etapa Gustavo Godoy es el Director de Noticias.


Evelio comparte la foto abajo en FB y explica como se dedico a dar el tiempo para evitar conflicto con su carrera teatral siendo locutor de noticias, ademas en ese momento se trataba de iniciar como empresario en el "negocio" del Teatro en Miami.



En esta foto debajo Rene Giraldo (centro) quien formó parte del equipo como cronista deportivo desde muy temprano siendo todavía Reporter 23. 


Después de haber sido uno de los fundadores de Reporter 23, regresa al Canal para dar la emisión del mediodía Nirso Pimentel (al centro) 
Gustavo Godoy pasa a Director de Noticias de la cadena S.I.N y trae a Ramon Cotta de Director de Noticias al 23.


Una pareja que hizo época en la televisión local de Miami: Leticia y Guillermo




Ya convertido en Noticias 23, se incorpora un joven con muy buena voz de locutor que venia de la radio a dar el tiempo (weather) Felix Guillermo (hijo de un gran locutor cubano del mismo nombre) y otro joven cronista deportivo, Raul Striker, recién llegado de su isla del encanto, Puerto Rico.
Su hijo, Raúl Striker Jr. actualmente hace lo mismo que su padre, cronista deportivo en Noticias 23... de tal palo, tal astilla! 



Nota: Ante la llegada del Canal 51 en 1985, ya Evelio Taillacq se había ido a hacer su propio talk show y Rene Giraldo los Deportes de Noticiero 51. 
Había comenzado la competencia local en español en Miami.

A mediados de los 80's, Noticias 23 se muda al 4to piso de un edificio nuevo en Coral Way en el area de Los Roads, cerca de la 20 Ave del SW, en los altos de una cafeteria, frente a la estación Radio Suave 1260 AM.
Todos estos pasos de avances casi a mediados de los 80 comenzaron cuando Joaquín Blaya nombra como Gerente de la Estación (Station Mgr.) a Alfredo Durán, un joven con gran inquietud por llevar la televisión hispana a otro nivel. 


Alfredo es quien trae al periodista Gustavo Pupo Mayo como Director de Noticias 23 quien venia de PBS Canal 2, o sea llegaban refuerzos y mas recursos. 
Noticias 23 tenia entonces su primera unidad en vivo (live truck) que operaba un joven técnico convertido hoy en gran empresario de ventas de equipos, Tony Pérez.
Helga Silva, actual Directora de Noticias del Canal 51 y que fue quien me dio la idea de crear este trabajo en forma de blog, estaba a cargo del Buro de Asignaciones.


Además de carismática, Leticia fue (y sigue sigue siendo aun ya retirada), una mujer muy bonita y con una gracia muy especial!


Aquí ya en pleno esplendor, se había consagrado Noticias 23 como el Noticiero # 1 de Miami, de acuerdo a la compañía Arbitron, incluso por encima de los canales locales en ingles... 
La television de Miami crecía rapidamente, la entonces cadena S.I.N. se convertiría en Univision para inicios de 1987


Alfredo Durán, ademas de supervisar la operación, tuvo la iniciativa de hacer muchos programas especiales que trajeron muchos logros y prestigio para el Canal 23 como los especiales "El Archivo del Exilio", "Punto y Aparte" y otros programas de corte periodísticos que nos permitió traer muchos premios Emmys para el Canal.

Debajo el promo de "El Archiivo del Exilio", con el cual ganamos varios premios Emmys.


                                 

Observen en la gráfica debajo, como el Canal 23 tenia el dominio del mercado en español!
Primer lugar en sintonía con Sábado Gigante a la cabeza (3 horas y media), una novela como segundo y el tercer programa y primero en noticias... Noticias 23.
Hay que destacar el tremendo esfuerzo que hacía el Canal 51 por competir! 
Frente a los mas de 15 años del 23, lograron ocupar un espacio con una novela "La Intrusa" en el lugar #17 (fuente Arbitrón Oct-Nov 1987) a menos de dos años al aire! 



Aquí van dos promos de la programación, uno de Siempre en Domingo con Raúl Velazco sobre un homenaje a Don Pedro Vargas y uno de Noticias 23 promoviendo una serie con la locución de Marie Pouget, entonces productora del Canal.

                                 

También bajo la dirección de Omar Marchant se hicieron grandes especiales musicales como la OTI, Premios Lo Nuestro etc, donde una joven productora que trabajaba con Omar, despuntaba por aquel entonces: Cynthia Hudson, actual vicepresidenta de CNN en Español. 
Se producía además el Tele-maratón de La Liga contra el Cancer todos los años donde participaban figuras del canal al principio como Pepe Yedra, bajo la conducción de Omar Marchant y Celia Cruz que junto al liderazgo de su directora por muchos años hasta que falleció, la muy querida Lourdes Aguila.



                                 

Proximamente incluiré un capítulo homenaje a la labor de La Liga Contra el Cancer y 
su directora Lourdes Aguila por el gran papel que ha jugado La Liga en esta comunidad y Latinoamérica salvando cientos de vidas y asistiendo a miles a través de los años desde su fundación en 1977.



Agradecimientos sobre esta página para:
Jose Pepe Yedra 
Alfredo Durán
Leticia Callava





No hay comentarios.:

Publicar un comentario