miércoles, 22 de marzo de 2017

Sus comienzos fueron en Cuba como actor y locutor, pero su carrera mayormente la hizo fuera de Cuba y de ahi... a político y concejal de Hialeah!

Así pudiéramos resumir la carrera de Jose "Pepe" Yedra... un joven de apenas 16 años con inquietudes artísticas cuando comenzó su carrera en la década de los 50's en el famoso programa de variedades "Casino de la Alegría" como "extra" (actor de fondo para rellenos) y decidió estudiar locución y actuación en Cuba hasta que se colegió para abrirse paso en ese camino. Incluso fue locutor de comerciales de agencias publicitarias como el de los cigarrillos H.Uppman. 
Lo que Pepe no calculó en aquella época es que su carrera la haría mayormente fuera de Cuba...

Tras el triunfo de la Revolución y con la intervención de los medios, se traslada a NY en 1963, mas tarde se va a Puerto Rico contratado ya como actor de telenovelas. 
Esta trayectoria le da las credenciales para regresar a Miami donde se gestaban los inicios del Canal 23 a comienzos del año 1971. Ahi empezó dando el estado del tiempo cuando reemplazó a la muy querida entonces Maria Elena Prío, después se unió ya como locutor a Humberto Estévez quien también era el Gerente del Canal para dar las noticias a las 6pm. 
La version de la noche la daba junto a Miguel Hernandez. 

En la foto debajo, Pepe Yedra con Maria Elena Prío, la otra foto es en la redacción con Maucha Gutierrez ya trabajando para los noticieros de inicios de los 70's.



Debajo, un anuncio de Telenoche 23 (revista de noticias) con todo el elenco, observen que incluyen lo que serian después con los años dos políticos de la ciudad,  Pepe Yedra quien llego a ser concejal de Hialeah desde 1995 por 16 años y el joven reportero Tomás Regalado, actual alcalde Miami.



Aunque ya lo destaqué en la página del Canal 23, es bueno recalcar la evolución de Noticias 23. Después que se inició Reporter 23, se creo la revista noticiosa Telenoche para la version de las 10:30pm.
Insisto en resaltar esta etapa porque estos fueron los verdaderos pioneros y quienes crearon las bases que dio origen a las noticas en español en la televisión local de Miami y después en la TV hispana de EU.
Antonio "El Chino" Dieguez era el Director de Programación por aquel entonces. 
 Debajo, de izq a der delante Miguel Hernandez, Maucha Gutierrez, Pepe Yedra, Bernadette Pardo y Nirso Pimentel, detrás Jessie Lozada Jr (Deportes) y Esteban Lamela reportero con varios técnicos incluyendo Raul Pérez Liste y Nestor Penedo al fondo.



Cuando tuvo mas recursos, Gustavo Godoy llega como Director de Noticias y pasa a  convertirse entonces en Noticias 23. Gustavo después pasa a la cadena y trae a Ramón Cotta quien venia de El Herald como Dir de Noticias del Canal. Mas adelante, Gustavo Pupo-Mayo lo sustituye como Director de Noticias cuando ya se mudan para las facilidades de Coral Way y se adquieren mas recursos.



Pepe inauguró también el primer canal local de cable en Miami en la década de los 80's: MiaVision. Un gran esfuerzo lograr un canal de cable en español en la comunidad en la época que se expandía la televisión por cable en EU.


Próximamente en  Las Historias de la Televisión... la obra de La Liga contra el Cancer  y sus Tele Maratones anuales, y Teatro en TV, un esfuerzo local que tuvo sus inicios también a principios de los años 70's y en el que Pepe Yedra (foto debajo) trabajó como actor y protagonista en la obra: "Santa Barbara"


____________________________________________________________________

Gracias por su visita, comparta Las Historias de La Televisión Hispana en EU!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario