miércoles, 8 de marzo de 2017

1986 llega Sabado Gigante a Miami... el mejor pretexto para quedarse en casa!

Antes de pasar a narrar la historia mas o menos cronológica y las principales facetas de SG, habría que preguntarse... cual fue el fenómeno que mantuvo por mas de 5 décadas a Sábado Gigante en el aire en tantos países con tanto éxito? 
Ademas de la maestría de Don Francisco para conducir el show, se debe también a los equipos de producción que formó a través de los años. SG en realidad era una gran marca que aupaba dentro una variedad de mini programas (segmentos) y era un roller coaster de emociones porque pasaba del buen humor a tocarnos el sentimiento mas profundo en minutos y la audiencia apreciaba esto porque era televisión sana para todas las edades y para disfrutarla en familia, por eso se convirtió en... el mejor pretexto para quedarse en casa!  como decía el slogan que creo Omar Marchant, ejecutivo de de Univisión entonces al darse cuenta del nuevo fenómeno que llegaba a Miami. 

Cap # 1 El comienzo...

Era la primavera de 1986 cuando llega a las pantallas del Canal 23 de Miami algo que revolucionaria la televisión en español, no solo para el publico, sino también por la forma de hacerla ya que el canal 23 no contaba con los recursos para hacer una producción de la envergadura de SG. 
Siempre he dicho que habrá que medir la televisión en su adultez como un antes y un después de SG.

A pesar de que ya se habían hecho producciones especiales en Miami como la OTI, el Tele maratón de La Liga contra el Cancer, el show de Rolando Barral y Mundo Latino con Frank Moro y Lucy Pereda y donde debutó Jorge Ramos como presentador en TV nacional en 1985, SG es el programa donde el canal 23 se viste de largo y en gran parte gracias a la experiencia que traían dos chilenos que eran desconocidos en la television de EU, Mario Kreutzberger (Don Francisco) y su productor Antonio Menchaca.

Cap # 2 Mario Kreutzberger (Don Francisco) llega a Miami:

Rolando Barral y Joaquin Blaya Gerente General del Canal 23 conocían a Don Francisco, y junto a Omar Marchant y Alfredo Durán Jr, que eran ejecutivos del Canal, acuerdan iniciar SG en Miami.
En las negociaciones lo que se destacó por encima de los inconvenientes fueron las ganas de hacer el programa! 
La gerencia puso a un equipo del Canal a producir el show con Alfredo Duran al frente como Productor Ejecutivo, un servidor como Productor General y Marie Pouget como Productora del show junto a Menchaca que ya venia con Mario desde Chile.
Era un riesgo para todos pero todos estábamos en la edad de enfrentar riesgos, después de todo, no había mucho que perder y desde el primer momento vimos el potencial que tenia Don Francisco y su SG para el Canal 23.
Iniciaron el programa como conductores Don Francisco y Rolando Barral.

Aquí debajo pueden ver en ese clip el inicio de uno de los primeros programas SG en sus comienzos (05/24-1986) donde sus conductores Don Francisco y Rolando hacían la introducción del show y Don Francisco pone al publico entero a bailar "la colita"......esta "colita" con su jingle contagioso fue un éxito en toda la extension de la palabra a pesar de nuestras dudas de si el publico de Miami la iba a bailar o no... y pues si, la bailó y con ganas porque después trascendió cuando el show fue nacional aunque primero empezó como 'test market' (a prueba) en la ciudad de Phoenix por el Canal 33 de Univision que manejaba Jose Cancela... enseguida fue un éxito también!

Observen la velocidad y la dinámica contagiosa desde el principio de estos animadores!



Cap # 3  El primer gran obstáculo... se cancela el programa en su tercera emisión en Miami!

SG llegaba en un momento a la cadena S.I.N. (Spanish International Network) que estaba en plenos cambios de dueños entre Hallmark adquiriendo el 50% con el grupo Televisa y con el otro 50% y desde NY los ejecutivos de la cadena lo veían como un programa local muy costoso imposible de sostener.
Había que cortar gastos para poner la contabilidad en "su lugar" para los nuevos dueños... SG quedaba cancelado!
Joaquín sabia del potencial del programa, y después de que Alfredo Durán y el vieran posibles opciones, Joaquin fue a New York y convencido del potencial, fue a las oficinas corporativas de la cadena en NY para rescatar el programa, se comprometió a un budget razonable y que iba a ser negocio rápido, y lo fue. Se reunió después con nosotros y nos dijo... "ustedes garantizan que se puede hacer el programa por menos de $20K por show, si se pasan un centavo van a tener que usar sus tarjetas de crédito para pagarlo!

Blaya ademas trajo consigo de NY a Blaine Decker, un ejecutivo que ayudaría con el research para la medición de la audiencia en las ventas. Había que convencer a Nielsen que era la compañía de medición de audiencia para que que incluyeran a S.I.N. que ya se casi se convertía en Univision con sus canales afiliados... era vital para las agencias de publicidad.
Dámaso Santana, José Cancela y Mara Rankin eran los Gerentes de Ventas en ese entonces a cargo de llenar los espacios de publicidad y patrocinadores, la presión se sentía sobre todo los viernes cuando se cerraban las ventas ya casi en la noche y el Dpto de Trafico esperaba para cerrar los logs para el fin de semana. Había lista de espera de anunciantes... se subían entonces las tarifas!

Cap # 4 Se produce El Milagro!

Todo esto de "la cancelación" paso en dos semanas y como ya se habían grabado los programas del # 1 al # 4 antes de la cancelación, se rescató el programa a tiempo y NUNCA dejo de salir al aire, o sea para los efectos del aire, SG no se interrumpió. 

Con Don Francisco y Menchaca nos reunimos en el Hotel Sofitel del aeropuerto para coordinar la próxima grabación, el resto es historia, de ahi en adelante, Don Francisco y su SG eran imparables!

Don Francisco, su productor Antonio Menchaca y el maestro Valentin Trujillo, viajaban cada dos semanas para hacer los 4 programas del mes en Miami en 5 días y viajaban de regreso a Chile para hacer el programa. En Chile se grababan segmentos de lunes a viernes y se mezclaban con otros bloques en vivo!...el programa duraba 8 hora al aire (de 2pm a 10pm)... se imaginan! Además como si fuera poco, Mario usaba parte del tiempo en el avión para escribir a mano en ese entonces los informes y reportes de como mejorar las grabaciones. Así estuvo desde 1986 hasta 1993 que se hizo una versión internacional desde EU para toda Latino-america. 

Ya para 1987 Rolando Barral regresa a hacer su propio talk show... "Lunes y Viernes con Barral" y Don Francisco queda como único conductor igual que en Chile.

En la foto debajo en Agosto de 1986, aparece el primer equipo de producción de SG que se transmitía por el Canal 23 de Miami. 
Don Francisco nos había invitado para que conociéramos como se producía el show en Chile que era nada menos que de 8 horas los sábados, allá se llamaba "Sábados Gigantes" (en plural).

De izq. a der. como invitados de Don Francisco a su programa aparecemos Don Francisco, Carmen Rodriguez (productora), Alfredo Durán (Productor Ejecutivo), un servidor Eduardo Suárez (Productor General), Marie Pouget (productora) y el locutor de Noticias 23 Guillermo Benitez, fallecido en Diciembre pasado (2016) quien estaba casado con la productora Marie Pouget en ese entonces.



El programa se grababa en Miami desde los estudios alquilados de Comtel, que era WPBT Canal 2 en North Miami (el Canal no tenia estudios de esa magnitud) y cuando yo vi que la gente venia desde Miami en lo que pudieran para hacer lineas afuera del estudio para entrar a la grabación, dije... "caramba, esto es un éxito", como decimos en buen cubano, SG está pega'o!


En aquella época el éxito se sentía, no se media porque las compañías grandes de medición no creían todavía en el mercado hispano.

Observen en este clip el manejo del humor y la sicología de Don Francisco para interactuar con el publico en un concurso de 'give & take' de las "Croquetas Caserita"... la modelo que lo acompaña es Lily Estefan como podrán ver, estaba dando sus primeros pasos en la televisión.
Recientemente Univision la premio por sus exitosos 30 años de carrera en Premios Lo Nuestro!



Observen el auto con el que se podían irse manejando los afortunados concursantes que llegaran a el... un nada mal Buick de Gus Machado del año ( en este caso del 1986) valorado en US $10,196.USD!!!   


Honrar, honra, aquí van un par de fotos de parte de los heroes anónimos que hacían el programa, los técnicos. Debajo el primer (y por muchos años) team de camarógrafos que formaron parte del Equipo Técnico de Estudio de Sábado Gigante.
De izq a der Aldo, Frank Torres, Silvio (cámara hand held ) y Tony
fotos: cortesia de Frank Torres 


Años después... De izq a der Frank Torres, "Catire" (uno de los floor Mgr mejores que he conocido, sino es el mejor), otro técnico de Univision, Silvio y Aldo unas cuantas "libritas" después... 



El siguiente clip es de la presentación del programa en 1989. El locutor Pedro de Pol era quien presentaba a Don Francisco y con quien el inter actuaba la parte comercial. Javier Romero después lo reemplazo.



Debajo va una foto del equipo cuando se celebraron los primeros 200 programas. 
De mi anecdotario: Observen el señor de arriba a la izquierda de traje medio rubio, el era parte del público y se convirtió en un personaje del show porque no faltaba jamas y Mario hablaba a veces con el en los receso..., recuerdo que le preguntaba a cada porque el vendía naranjas en el "Púlguero de Hialeah"... "y como van esa ventas? y el le respondía... "magnifico Don Francisco, desde que vengo fijo al show la gente me reconoce, saben que hablo con usted y me han aumentado las ventas un 100%!   
(si alguien recuerda su nombre, me lo hacen saber por favor)



Cap # 5  Ya hay recursos... y el programa es internacional

Aquí vemos a Don Francisco entrevistando a la desaparecida talentosa Selena en 1994, solo unos meses antes de que fuera asesinada por Yolanda Saldívar en Corpus Christi, Texas, en 1995. Además de la entrevista, canta la canción Bidi Bidi Bam Ba que estaba dando a conocer.
Ya el programa er internacional, tenia mejores recursos y había sido renovado su set y gráficas...



Cap # 6  Cambio de set de nuevo, pleno éxito, nueva temporada!

Hay que destacar que desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univision en MiamiFL y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.
Este clip es ya en el 2005 estrenando nuevo set con Javier Romero que era el co-animador (announcer) y la entonces modelo Sissi Fleitas.



Cap # 7  La Gran Oportunidad o... El Chacal de la trompeta!

Hay varios segmentos que son parte de la historia de Sábado Gigante como "La Película Extranjera" donde Mario viajaba por el mundo para hacer reportajes y contar historias de lugares llegando siempre al ser humano como componente principal de la historia, pero yo considero que "La Gran Oportunidad" (como se llamaba inicialmente) que era en realidad "El Chacal de la Trompeta" es el concurso ícono del programa. Incluso al principio cuando el programa era local, Mario a veces nos decía que lo sacáramos del show para dejarlo descansar y yo le decía que eran solo unos 10 minutos en un show de 3 horas y no había nada en la televisión así.

Observen este clip (después de los primeros 10 segundos) del segmento, vale la pena... Hilarious!!!



La sicología de Mario para sacarle partido a los concursantes la manejaba magistralmente. a continuación el famoso Chacal en SG en varias épocas! Observen en el primer clip como el deja que el segmento fluya sin intervenir porque el humor lo ponía solo el concursante. La mancuerna entre el y el Chacal con el concursante era genial!





Cap # 8  Tras varias décadas de éxito internacional, SG cumple 50 años!

Aquí un programa por los 50 años. Mario regresó a Chile para hacer de nuevo el programa por el aniversario 50 desde su Chile querido ya que el programa se hizo por 25 años desde EU y rodaba en Chile como parte de la version internacional. Hay que acotar que SG no era un programa que se repetía, era nuevo cada semana del año y una gran parte en vivo. El siguiente clip es de una hora, versión desde Chile Canal 13... tiene momentos muy buenos. Se observa las transiciones de un programa que puede ir desde el mejor humor y hacer una transición drástica en minutos, y todo magistralmente manejado por Don Francisco. 
No existe ni existió en la historia de la televisión mundial un programa mas longevo y con la calidad de SG! (acumula varios records Güinness).

                                 

Cap # 9  El maestro Valentin Trujillo, compañero "de viaje y de formula" de Mario desde los inicios!

No se puede hablar de SG sin mencionar a personajes que le dieron colorido y humor como lo fueron "La Cuatro", Mandolino anteriromente y otros... pero hay una persona muy especial en la vida de SG y es su Director musical Valentin Trujillo, quien cambia su carrera en 1962, cuando se convierte en el director de orquesta del programa de Televisión desde sus inicios. Además, El Tio Valentín como le decían en Chile, es un hombre muy culto y ambos hacían un segmento donde hablaban de la música, su historia y los compositores.
Daba gusto verlos inter actuando en algo tan sencillo y difícil a la vez como lo es, el arte de conversar. Si la memoria no me falla, se le llamó al segmento en sus inicios... "Conversando con el maestro Valentín"





Aquí un segmento de humor, "Los Igualitos" hecho en Chile donde hacen alusión a Valentín... 




Y finalmente aquí va un homenaje muy sentido que se le hizo al tío Valentin nada menos que en el Festival de Viña del Mar 2010 con unas palabras de Don Francisco.




Abajo una foto con un simbolismo en la ultima edición de SG el 9/19 2015. 
Este programa que se transmitió en vivo, contó con la asistencia de invitados especiales que hemos tenido que ver con la historia del programa, su familia y ejecutivos de Univision. Fue una despedida como solo el y su equipo saben hacer, triste pero Gigante!
En esta foto que tome en el ultimo break comercial nos dijo... "este es el ultimo break comercial, si quieren tirar la ultima foto conmigo en el set, este es el momento, mañana empezarán a desmontar este set para construir otro", y así lo captó mi cámara... como tratando de detener el tiempo y el como si nos quisiera abrazar a todos!



Capitulo #10... el gran final: "Sábado Gigante Hasta Siempre"  - 09/19 2015-

Las palabras sobran... el lo dice todo!



En esta foto en la fiesta de despedida de izquierda a derecha, el Director de muchos años con el programa Vicente Riesgo, su productor desde sus inicios y por varias décadas Antonio Menchaca, el ejecutivo de TV Omar Marchant, su actual productor desde hace años Marcelo Amunástegui, el productor ejecutivo Cuco Arias y un servidor y parte del primer equipo de producción junto a Menchaca y Mario.




De mi anecdotario:  A raíz de su contratación para Telemundo hace algo mas de un año, Mario me dice un día almorzando cerca del Buro de CNN en Brickell en Miami... Eduardo, "tu sabes lo que es que a mis años me hayan vuelto a contratar?... a quien lo contratan a mi edad?" ...Me sonreí y me acordé de un articulo que escribí para el Nuevo Herald a raíz de los 50 años de SG que terminaba diciendo... es que el Gigante no son los Sábados, es el!
Mario Kreutzberger tiene una estrella en el Hall de La Fama de Hollywood.

Actualmente Don Francisco tiene dos programas en la cadena Telemundo de EU, esta vez los domingos:

"Siempre Niños" 9pm EST 
http://www.telemundo.com/shows/siempre-ninos

y "Don Francisco Te Invita" 10pm EST
 http://www.telemundo.com/shows/don-francisco-te-invita

Hay algo que quisiera destacar antes de cerrar esta pagina y es un miembro imprescindible y "anónimo" de Sábado Gigante y la carrera de Don Francisco y es su esposa Temy. 
Esta mujer, muy sencilla y de aspecto tímido, además de ser un gran ser humano, ha sido el bastion y el ancla de Mario Kreutzberger. Ha sido su compañera de viaje por 55 años porque el matrimonio de ellos y SG se iniciaron juntos. Temy era la retaguardia en casa en los años que Mario tenia que dedicarle mas tiempo a la profesión que a su familia, era a la vez, su mejor consejera y con esta formula y el respaldo de Temy, ambos construyeron una gran familia y Mario Kreutzberger pudo ser... Don Francisco!

Standing Ovation y mi respeto en este homenaje de SG para la familia Kreutzberger!


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias, me alegro le guste conocer sobre nuestra historia...

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. El sábado gigante allá por 1962 http://showdominical.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Sería interesante si Ud pudiera publicar el primer programa sábado gigante con Barral del año 86 al YouTube para conocer cómo fue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui la primera Miss Piernas. No sale al aire el programa, pero en el XX Aniversario me invitaron, enseñaron la grabación y la productora me la dio en VHS se la di a mi hermano tres meses antes de su fallecimiento para que la pasara a CD pero no se llevó a efecto y perdí la grabación
      Mi nombre es Ivette Hernández.
      Gracias

      Borrar
  6. hay poco registro de Barral animando Sabado Gigante https://youtu.be/AEh-HyXfIeY

    ResponderBorrar