lunes, 6 de febrero de 2017

Como empezo todo...


La década de los años 50 es sin duda la que define el esplendor y desarrollo de los Estados Unidos como potencia en el mundo, y la television junto al automovilismo, fueron dos industrias que definen la innovación en esa época. Estaciones de television debutaban a lo largo y ancho del país.
Los que tenían la ilusión de comprar una señal con poco dinero, comenzaron a obtener licencias para operar estaciones de UHF, o sea canales por encima del canal 13 que era hasta donde llegaban los canales de VHF (del canal 02 al 13).
Pero había un problema... a pesar de la ilusión y curiosidad que la televisión ofrecía, los primeros televisores que se fabricaban no contaban con ese dial, por lo tanto a pesar de la esperanza de grandes negocios de programación y anuncios que ofrecía la televisión, después de un corto periodo de ilusión, la mayoría de los incipientes empresarios "morían" en el intento y las estaciones cambiaban de dueños frecuentemente hasta que con el paso de unos pocos años, comenzaron a venderse todos los televisores con "la nueva tecnología" ...el tuner UHF.

Relato este preámbulo porque si era titánico sobrevivir en inglés, imagínense en español en 1955!... un total disparate no? Pues aunque la lógica indica que si, la persistencia venció porque después de todo, para que algo comience... alguien tiene que arriesgarlo todo!
Ese fue el caso de Raoul Cortez, quien compró KCOR-Canal 41 en San Antonio, Texas en 1955 y la puso a transmitir en español. En 1961, después de perder dinero por todos estos años, le vendió la estación a un consorcio encabezados por su yerno Don Emilio Nicolas, quien fungió como Gerente General y los magnates Rene Anselmo y Emilio Azcárraga entre otros. Se convierte entonces en KUAL TV Canal 41.
Don Emilio y el Sr: Cortez quienes estaban emparentados, mantuvieron una sociedad y comenzaron a producir programas de variedades y ya en 1962 Don Emilio la convierte en un éxito financiero y pasa a ser KWEX Canal 41. El proximo paso seria el mercado mas importante de la costa oeste: Los Angeles. Ahi compran KMEX Canal 34 y ya en 1970 con la adquisición de 5 estaciones mas, 3 en el west coast y dos en el east coast, WLTV Canal 23 en Miami y WXTV Canal 41 en NY se funda en 1970 la primera cadena de television hispana en Estados Unidos: S.I.N. (Spanish International Network) y KWEX Canal 41 en San Antonio pasa a ser el flagship station, o sea, la estación que sirve de centro de operaciones y Master Control para S.I.N.

Hay un articulo muy bueno de Melvin Felix en el web site de Univision con un video de unos 2:30 min a raíz de los 60 años del surgimiento de SIN / Univision que recomiendo:

http://www.univision.com/noticias/aqui-nacio-univision-primer-canal-hispano-en-eeuu-celebra-60-anos-de-recuerdos

Aqui también verán un reportaje de Tony Dandrades en las celebridades de los 60 años de Univision con muy buena información histórica sobre el canal 41 de San Antonio y el nacimiento de SIN y la creación del primer noticiero nacional con el periodista colombiano Guillermo Restrepo como primer anchor de la cadena.












5 comentarios:

  1. Muy interesante tema para un blog. Los profesionales de la televisión hispana en USA que actualmente la componen debían no solo conocer su historia, sino mejorar su uso del castellano, esa hermosa lengua que desde el principio la honra porque era su primer cometido mediatico.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante Eduardo !! Una buena idea que ayuda a preservar una historia de pioneros, inmigrantes, luchadores, soñadores, que han realizado un gran aporte a nuestra comunidad hispana en Estados Unidos, dando identidad y dignidad a traves de la informacion y el entretenimiento.

    ResponderBorrar
  3. Eduardo me gustaria comunicarme contigo.Tengo fotos de cuando comenzo el canal 23 en Miami. Saudos.
    joseyedra@yahoo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como no Jose, te escribiré... hoy salió un artículo muy bueno en El Nuevo Herald saludos!

      http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/television/article137819098.html

      Borrar
  4. EXCELENTE IDEA...
    EXCELENTE....
    Trabajo titanico sin lugar a dudas...
    FELICITACIONES EDUARDO....

    ResponderBorrar