martes, 14 de febrero de 2017

La televisión en español llega a Miami... de WAJA a WLTV Canal 23

Desde 1967 hasta 1971 el Canal 23 de Miami operaba bajo las siglas WAJA-TV, hay información en Wikipedia que indica que ahi se comenzaron a dar unos muy incipientes pasos para hacer una version en español los sábados del programa Bozo The Clown que se grababa en inglés en ese "estudio" que no era mas que una especie de garage donde se encontraba ubicado el transmisor.




En 1971 un consorcio de empresarios con el magnate Rene Anselmo al frente adquieren la estación y se convierte en WLTV Canal 23 y pasa a formar parte de S.I.N. (Spanish International Network), la primera cadena de televisión de habla hispana en EU.




En 1972 un joven de origen chileno, Joaquin Blaya quien trabajaba con Anselmo como jefe de Ventas en New York, es enviado a Miami a hacerse cargo como Gerente General de la recién estrenada estación. Esa decision inicia un rumbo nuevo lleno de riesgos para la television hispana de EU que contaba con muy escasos recursos pero tenía en Blaya el mejor ingrediente para ir adelante... las ganas de triunfar!


A continuación un programa hecho en 1985 por la celebración de los 15 años del Canal presentado por Guillermo Benitez y Leticia Callava la pareja de anchors mas famosa de la television local en la década de los 80 en Miami. Los verán presentando disfrazados el programa porque esta es la versión que se hizo para la fiesta de celebración de los empleados. Extremadamente raro verlos así pero a la vez fue muy divertido para la ocasión.






El primer programa de variedades que se hizo en esa época fue "Solo para Bailadores" con la conducción de su creador Omar Marchant, una figura entonces muy popular en la radio de Miami, pero de eso hablaremos mas adelante porque requiere un articulo de por si.

En el link abajo pueden ver un segmento de promociones y anuncios sobre la programación de SIN en 1985 donde podrán ver a Raul Velasco anunciando la pasta dental Crest, Celia Cruz haciendo un anuncio del aceite de cocina 'Wesson' y promos de la novela Topacio con Grecia Colmenares y el español Pepe Navarro anfitrión de "La Noche", un talk show y variedades grabado en los estudios de WPBT Canal 2 de Miami. Todavía WLTV no tenia estudios... un año mas tarde en ese mismo estudio comenzaría a grabarse Sábado Gigante, el programa que cambio para siempre los valores de producción de la cadena como centro de producción y que rescató el concepto de volver ver television en familia! 


Próximos artículos... Noticias en español en Miami, nace Reporter 23 que mas adelante se convertiría en Noticias 23! 

"Solo para Bailadores" Primer programa de variedades en español en los años 70's... con Omar Marchant, creador y animador.

Tele-Maratón de La Liga Contra el Cancer

El Show de Rolando Barral

Llega la competencia a Miami, nace... WSCV Canal 51                                      

Un Gigante llega a la televisión de Miami... Don Francisco y su Sábado Gigante!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario