miércoles, 19 de abril de 2017

Joaquin Blaya, el arquitecto de la Televisión Hispana en los EU




Si hubiera que enumerar los líderes de la Televisión Hispana de EU, saldrá siempre a la cabeza en esa lista el nombre de Joaquin Blaya. 
Este joven emprendedor de origen chileno cuando llego a New York en 1969, lo que menos pensó fue que terminaría trazando el futuro y llevando las riendas, primero del Canal 23 como Gerente General y después en 1986 como presidente de Univisión. Después cuando Hallmark Co. decidió vender la cadena, renunció para irse a Telemundo como Pdte y CEO en el verano de 1992.
Hay otros nombres que están en la historia y son pedestales financieros y de programación tales como Rene Anselmo, Emilio Nicolás y Don Emilio Ascarraga con el respaldo de Televisa, pero el arquitecto, el hombre que tomó los riesgos y trazó el camino a los niveles de hoy, es sin duda Joaquin Blaya!

Aquí en una entrevista en inglés en el 2013 para la cadena publica PBS donde habla de su carrera y su historia:


Opinion: A Joaquín de alguna forma u otra, todos le debemos en parte nuestras carreras y el gran auditorio de Estados Unidos le debe el que puedan disfrutar los hispanos hoy de una mejor televisión de calidad competitiva, incluso mejor en muchos casos que la que se produce en Latinoamérica y con unos standards en noticias de buen periodismo y pienso que nunca se le ha dado a Joaquín el homenaje que merece. 

Yo exhortaría  a las dos cadenas, Univisión y Telemundo a que hicieran una "tregua" en su feroz competencia y se unieran para rendirle un merecido homenaje a Joaquín y a otras figuras que también lo merecen, después de todo, el tiempo pasa y aunque todavía les queda por hacer y se sienten jóvenes, en algún momento no estarán con nosotros y alguien dirá... debimos haberle hecho un homenaje a Joaquín... ojalá sirva para una reflexion este articulo!

En la foto abajo de izq a der. en la era de Telemundo (1993) a raíz de la primera grabación de una novela en exteriores en México, Joaquín Blaya, Pdte de Telemundo, Omar Marchant, SVP de Eventos Especiales, Cynthia Hudson VP de Programación y un servidor.




Por su aporte a la industria de las comunicaciones mas importante para la vida y la orientación de los hispanos en los EU. sirva esta pagina de reconocimiento a su obra y su legado. 
Actualmente Joaquín Blaya es Executive Chairman of the Board of Lantica Media con oficinas en Miami/ Ft Lauderdale y el Caribe.








3 comentarios:

  1. GREAT JOAQUIN!!!!!!! CONGRATULATIONS.
    SALUDOS DESDE CHILE!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Emilio Azcarraga es el que empezó la televisión de habla hispana en los estados unidos, en Texas y de ahí se desarrollo todo

    ResponderBorrar
  3. Creo que hay que poner en primer lugar a los señores emilio Azcarraga Vidaurreta y a emilio Azcarraga milmo como referencia de la televisión hispana

    ResponderBorrar