lunes, 3 de abril de 2017

Las noticias se escriben con Ñ... CNN en Español cumplió 20 años!

La historia de los 20 años de CNN en Español no estaría bien contada, sino se mencionaran los primeros pasos que se dieron cuando el ejecutivo de Telemundo Carlos Barba se acercó a Ted Turner y llegaron a un acuerdo en 1988 para producir el noticiero Noticiero "Telemundo CNN" enfocado mayormente para el auditorio hispano de EU.
Era presentado por los periodistas Maria Elvira Salazar y Jorge Gestoso quien acompañó después a Patricia Janiot cuando se incorpora a la cadena en Enero de 1992 y comienzan a transmitir varias ediciones, la de Telemundo y también una versión en español para CNN internacional. Comenzaba también por ese entonces el servicio de CNN Radio en español. 
Debajo una imagen reciente, Patricia Janiot desde Quito, Ecuador reportando las elecciones que se acaban de celebrar el domingo. 



Viaje al pasado... comienza a escribirse la historia día a día, Patricia y Jorge Gestoso en la década de los 90, desde la sede de CNN en Atlanta.




Pero no es hasta el 17 de Marzo de 1997 a las 6pm EST cuando se lanza oficialmente CNN como cadena de 24 horas de noticias en español. 
A la vez se abrían por primera vez un Buro en La Habana a cargo de la periodista Lucia Newman y el Buro de Buenos Aires.
Fue una cadena adulta desde su comienzo por el peso de las tres letras que la identificaban pero a la vez, y porque trabajar en ella es una gran responsabilidad. 
En lo que se considera el periodismo televisivo, desde que Ted Turner lanzó CNN en 1980 no existe otra cadena mas prestigiosa de noticias y con mas credibilidad internacional.
Aquí un resumen de varias de las caras que "Viven la Noticia" día a día:


A continuación, una promoción del programa especial que se hizo sobre los eventos noticiosos que mas han impactado a CNN en español en sus 20 años!

                                    

Debajo, las caras y el orgullo de los que hacen día a día a CNN en español GRANDE y se entregan a la carrera del periodismo con la devoción de un sacerdocio!!!


Pero no se llega a los 20 años sin haber pasado antes por su primeros aniversarios con el esfuerzo de figuras que a través de los años le dieron la identidad a la cadena.
Aquí una semblanza de su primera década a inicios del nuevo milenio junto a los eventos que impactaban al mundo por aquel entonces...


En el año 2012 CNN en español celebra sus quince años con una fiesta que se convirtió en un programa especial, en realidad este programa lo que demuestra es un encuentro entre colegas muy espontáneo conducido por Fernando del Rincon con gran parte de las figuras del canal, entre los que se destacan Patricia Janiot, el legendario Jose "Pepe" Levy, toda una leyenda de CNN y la hermosa dominicana Mariela Encarnación junto el periodista y critico de cine Juan Carlos Arciniegas, conductores de Showbiz, el único programa que toca el mundo del entretenimiento de la cadena y que se produce desde Miami, Los Angeles, Atlanta y Mexico. 
Vale la pena conocer la historia de muchas figuras que han pasado por CNN en estos 20 años y que han ayudado a construir el éxito que es hoy... para ellos también vaya este sencillo homenaje! 



De mi anecdotario # 1:
Año 2010... corría el mes de Febrero cuando Cynthia Hudson actual vice presidenta Senior y Gerente General de CNN llegó a mi casa una tarde de domingo con la Dra Azaret en una visita inesperada para decirme que había decidido aceptar la posición de llevar las riendas de CNN en español y que quería cambiar el logo de CNN en español porque le molestaba tener que aclarar que era "en español" si ya se estaba transmitiendo en ese idioma. 
Tenía mucho sentido lo que me decía y para explicármelo mejor me pintó en una servilleta su idea, después de varias opciones de como incorporar la Ñ al logo, le dije... "el gran problema es que te dejen tocar ese logo"... eso es sagrado! 

Con esa seguridad que la caracteriza, logró convencer a los jefes de darle una identidad mas simple y simbólica que expresara que CNN hablaba español sin decirlo como si fuera una advertencia.
Después que el Dpto de Arte lo procesó a su forma, se aparecieron con un hermoso diseño extendiendo la tilde (o virgulilla) a través de las dos 'N' dándole un nuevo estilo moderno y elegante. Este diseño después ganó varios premios. 


A continuación un compendio con la nueva imagen ya con el nuevo logo y el lema "Vive La Noticia"  que acercaba a la audiencia a formar parte interactiva del acontecer mundial... nacían las Redes Sociales!



Otro compendio de  promos y parte del programa Nuestro Mundo cuando era un noticiero internacional diario en la tarde con Patricia Janiot y Encuentro con la periodista colombiana Claudia Palacios con el nuevo diseño del logo y el lema "Vive La Noticia" que se lanzó en finales del 2010.



Mas adelante en el mismo año 2010 Cynthia me invita a formar parte como ejecutivo del equipo de transformación de CNN para levantar los niveles de producción y programación de la cadena, expandir mas el concepto de noticias e información, llevar programas On The Road, y reforzar la cobertura de los Eventos Especiales. 
Debo decir que en mi carrera profesional he tenido la dicha de trabajar con los grandes que han construido la televisión en español en EU y entre ellos, es mi deber honrar y resaltar la gran labor y misión que Cynthia Hudson ha entregado a lo largo de su carrera por el desarrollo de la televisión en español en cualquier posición que haya ocupado y CNN por su magnitud, es su obra cumbre! 
Desde sus inicios en Univisión casi a mediados de los 80's, cuando llegó egresada de la Universidad de Miami de periodismo y comunicaciones al Canal 23, me di cuenta poco a poco que llegaría lejos porque tenia esos ingredientes claves que hacen falta para triunfar... el talento y las ganas!
Cynthia es una de los grandes arquitectos de la televisión hispana internacional y uno debe agradecimiento y reconocimiento a quienes creen en uno para ser parte de su team! 
Ambos en diferentes medios hemos hecho muy buena combinación para asegurar el éxito y llevar al canal a su próximo nivel donde quiera que hemos trabajado o coincidido juntos.

Si tuviera que resumir la carrera de Cynthia en una frase diría... 
"Cynthia es una mujer que tiene la osadía de lanzarse en lo que cree aunque no exista y con la mayor seguridad como si ya lo hubiera hecho".  -Eduardo Suárez.




Debajo, el team de Programación y Estrategia de la cadena con Cathy Reyes como Directora de Programación detrás al centro y un servidor como vicepresidente junto a Cynthia en un viaje de trabajo a New York a fines del año pasado. 

Esta foto informal o 'selfie' la he querido incorporar porque la televisión es un trabajo de equipo y sin Cathy nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible... Gracias Cathy!



Mientras en CNN se "vivía la noticia", nosotros como ejecutivos "vivíamos" una nueva realidad, nos enfrentábamos a explicarlos y a convencer sobre el por que de los cambios porque por lo general los cambios casi siempre son rechazados y necesitan tiempo para establecerse. Pensábamos que a pesar de la buena calidad de periodistas con que contaba la cadena,  se arrastraba por años un formato de programación de los inicios del cable y necesitaba un relanzamiento y una nueva imagen. Además, necesitábamos extender muchas mas horas de programación en vivo que vaya mas de acuerdo con el mundo interactivo al que nos asomábamos en el 2010.

De mi anecdotario # 2:
Un día en los inicios del 2011, estábamos en una reunión de Ventas y un ejecutivo nos dijo... "antes yo llegaba a un Hotel, ponía CNN y y en 5 minutos me enteraba de lo que pasaba en el mundo" y ambos sin dudar le explicamos... "ese es el problema, en el nuevo CNN no queremos televidentes de 5 minutos porque no se puede vender, necesitamos televidentes que vean programas y se identifiquen con caras! 
A partir de ahí, y con un poco de tiempo, hubo un mejor entendimiento de lo que queríamos lograr en todos los países de Latinoamérica, el resto es historia...  

Hoy la cadena produce mas de 15 horas de programación mayormente en vivo de lunes a viernes desde Atlanta, Miami, DC, México, y varias horas los fines de semana con Mirador Mundial como su noticiero principal con Rafael Romo. En ese noticiero que se pasó a los fines de semana comenzó Camilo Egaña en el 2010 y después lo sustituyo Guillermo Arduino cuando Camilo sustituyo a Claudia Palacios y se relanzó Encuentro. 

Se expandió el noticiero "Al Día" que hacia Carlos Montero y se sustituyó por un magazine matutino mas amplio y ambicioso de nada 4 horas de duración presentado por Carlos Montero, Glenda Umaña, Alejandra Oraa, y Lucia Navarro en sus diferentes etapas desde que surgió. 
Con un programa tan extenso, el fin era poner un elenco de periodistas que apelara a los públicos de EU y LatAm. Ya Glenda y Carlos eran figuras conocidas de la cadena y Alejandra Oraa le daría un aporte mas juvenil e inclusión social en las redes como parte de la generación de los llamados milennials. Por su parte, Lucia Navarro venía con la experiencia de haber trabajado en la televisión hispana de Estados Unidos y a Elizabeth Pérez la conquistamos del Canal 51 de Telemundo en Miami para que se encargara de presentar los Deportes... mas adelante se incorporó una mujer con mucho carisma y un gran atractivo para la pantalla, Maria Alejandra Requena.


Abajo las figuras de Cafe a través de sus 6 años. 
En Abril de 2016 Cafe CNN ganó su primer Emmy por la cobertura en "La Cumbre de las Americas" en Panamá.





Parte del equipo de producción en Atlanta con Alejandra Oraa y Carlos Montero al celebrar sus 6 años. 


A la vez, se abrió en Miami un Buro que con el tiempo se ha convertido en el centro de producción de programas e invitados mas importante de la cadena. 
Además, los Burós de Washington DC, Mexico, Los Angeles y Buenos Aires ampliaron su participación a la programación y se reforzaron la participación de los corresponsales a través de toda Latinoamérica.
Entre anchors, reporteros y corresponsales son muchas las personas que dedican su carrera a la cadena entre productores y el personal detrás de cámara que producen los  contenidos, y son muchas las caras que le dan el peso y el prestigio empezando por Patricia Janiot y pasando en Mexico por la legendaria Carmen Aristegui y Mario González, Fernando del Rincón en Miami y en DC el Anchor y corresponsal senior en política Juan Carlos Lopez, junto a Guillermo Arduino en Atlanta entre otros. Además CNN hoy cuenta con una amplia reputación en el genero de Finanzas  llevado por los periodistas especialistas Xavier Serbia y Gabriela Frias y una división de Deportes con un gran elenco con la conducción de Luis Gerardo Bucci. Son muchos los héroes anónimos y no tan anónimos pero es imposible mencionarlos a todos en esta reseña. 
Aquí van las caras de la programación de hoy...



... pero hay una figura que quiero destacar y es el fenómeno Cala, quien logró un conexión con el público que le dio una relevancia al nuevo prime time de la cadena!
Ismael Cala además de probar que es un gran comunicador, condujo su programa con mucha clase y gran éxito por seis años, dando paso cuando tomó la decisión de irse a quien Cynthia y yo considerábamos era la persona apropiada para sustituirlo: Camilo Egaña, quien con su propio estilo ha rescatado algo tan difícil como lo es el arte de conversar en un programa internacional de prime time conocido en el mundo americano como talk show! 

             

Cala con on Deepak Chopra en su 4to aniversario.


Abajo, programa histórico de transición entre Cala y Camilo


La gráfica debajo representa el día de su estreno en Julio del 2016. 
Camilo conversa con sus invitados y escribe con un estilo único muy irreverente que se debate entre la agudeza y la ironía y nos hace sentir a todos como si fuéramos cómplices de sus preguntas y parte de la conversación.
                                                                         

Uno de los éxitos mas grandes de los últimos 3 años de CNN es la evolución y  transformación de sus plataformas digitales. Felicidades a este equipo en Atlanta, Miami y Latinoamérica encabezado por su Director Juan Muñoz.
Aquí tienen una muestra de la fuerza digital y el impacto en que se ha convertido CNN en español:

 http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-20-aniversario-digital-promo-cifras/



Honrar honra... FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HAN SIDO PARTE DE LA HISTORIA DE CNN EN ESTOS 20 AÑOS... Y SIGUEN ESCRIBIENDO LA HISTORIA. 
Debajo, recuerdo de una reunión con una parte de dos grupos de corresponsales  que estuvieron en Atlanta de visita para compartir con ejecutivos y productores la realización de un seminario.



Para mas información sobre los 20 años de CNN en español, visite su pagina oficial"
http://cnnespanol.cnn.com/category/cnn-20/ 

CNN en español cuenta con 3 nominaciones a los Daytime Emmys 2016, ver la próxima historia abajo para los detalles de las nominaciones... (scroll down)

SI LES GUSTA ESTA IDEA DE CONTAR LAS HISTORIAS DE LA TELEVISION HISPANA EN EE.UU, COMPARTAN ESTA PAGINA Y PROMUEVAN SU HISTORIA... DE ALGUNA FORMA ES TAMBIEN NUESTRA HISTORIA...  MUCHAS GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario