miércoles, 26 de abril de 2017

La llegada de la Televisión a Latinoamérica... y los primeros pasos de la televisión dramática en EU... "Teatro en TV"

Muchos me preguntan sobre la incursión de Latinoamérica en la televisión y aunque este blog lo dedico mas bien al desarrollo de la television hispana en EU, por su interés, quiero compartir esta información sobre los primeros 12 países que tuvieron Televisión en America Latina, y también en esta edición le dedicaré una reseña a los primeros intentos de producción dramática y de ficción en español en EU... "Teatro en TV"


Mientras que la BBC de Inglaterra hacia sus primeras emisiones en 1927 y la CBS y NBC de EU en 1930, en 1931 la RCA colocó en el techo del Empire State Building su primer transmisor que le dio la señal a NBC quien fue la primera cadena comercial cuando la FCC aprobó la licencia comercial en 1941. Desde 1939 se había comenzado la producción y distribución de los aparatos de televisión.

En México, se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la Ciudad de México de manera experimental fue en 1946, y no fue hasta el 31 de agosto de 1950 que se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistemas Mexicanos, por la fusión de los tres canales existentes. En 1973 Telesistemas pasó a ser Televisa.



El mismo año 50, con dos semanas de diferencia, se abrieron las transmisiones comerciales en Brasil (18 de septiembre) vino de manos de Assis Chautebriand, dueño de los Diários Asociados. Él fundó la TV Tupí que duraría hasta el año 1980 cuando la segunda mayor red del país fue a la quiebra.

Debajo este rarísimo clip de unos segundos sin audio, están imágenes de lo que fue el evento de la inauguración con equipos RCA... el otro breve clip con audio es parte del acto de inauguración también.



Debajo otro clip del evento de inauguración con audio.


Mientras, en Cuba, la férrea competencia existente en la radio, se trasladó al nuevo medio. Gaspar Pumarejo, fue quien primero se lanzó en la aventura con Unión Radio Canal 4 que inauguró el 24 de Octubre de 1950 en un acto en el Palacio Presidencial al que asistió el entonces presidente de Cuba Carlos Prío Socarras.                                                       

Debajo un magnifico clip de la inauguración hecho en film por el "Noticiario America", se ve a Pumarejo explicándole al Presidente "la nueva tecnología". 



Sin embargo el mérito del primer canal de la isla con grandes estudios se le debe a la CMQ que inauguró su Canal 6 el 18 de Diciembre, solo dos meses después que Union Radio en el mismo año 1950. 


En este próximo clip se ve la llegada de la primera unida móvil de CMQ arribando a los muelles y la magnitud de la obra con el Sr Mestre visitando la construcción y algunas transmisiones en los inicios. 
Hay que destacar que Union Radio se caracterizó por dedicarse mas bien a hacer eventos deportivos y controles remotos en exteriores porque no contaba con grandes estudios, sus instalaciones se hicieron en la casona de Pumarejo en las calles Mazón y San Miguel donde había un pequeño estudio y otro que una parte no tenia techo, un día tuvieron que suspender un programa dramático por lluvia, algo nunca antes visto!


Hay que destacar que ya en 1954 Cuba se había extendido a 7 canales entre transmisores originales y repetidoras por la configuración estrecha de la isla siendo el segundo país con mas televisión en el mundo solo después de EU. Incluso Cuba llega a tener Televisión a Color en 1958 pero solo de manera experimental, se detuvieron los planes cuando triunfa la Revolución en 1959. 

Lo que logra la internet es asombroso, gracias a YucaYeque Media en You Tube les presento el video de la primera actuación en Televisión de Libertad Lamarque que fue en Cuba en 1954 en Canal 6 del Circuito CMQ de Mestre. Canta la canción ASI de Maria Grever y canta después René Cabel.



CMQ Televisión estuvo en el aire como Canal privado hasta el año 62, cuando se transformó solo a Canal 6, tras la nacionalización que sufrió a manos de la Revolución Cubana y quedaron 3 canales entonces, CMQ Canal 6, CMBF Canal 4 y Canal 2 que se le llamó Televisión Revolución. En 1968 tras la llamada Ofensiva Revolucionaria se unifican todos bajo las siglas ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión) y se erradican las viejas siglas.

La primera transmisión en la Argentina se realizó en 1951, dando origen al canal 7, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich.                                          

La televisión argentina siempre se ha diferenciado del resto de las producciones de Hispanoamérica por el sistema de televisión empleado en ese país (PAL) usado en Europa. Debido a esto, todo programa producido en Argentina que se llevare a otro país hispanoamericano (excepto Paraguay y Uruguay) tiene que convertirse al sistema NTSC.


                                    

Aquí un resumen de los países de Latinoamérica y en el orden en que fueron incorporando la televisión. Observen que los primeros tres países solo tienen una diferencia de un mes entre ellos y Cuba inauguraba dos canales en menos de dos meses. Sin duda, 1950 fue el comienzo de la televisión en LatAm.

  • Mexico 08/31-1950 Canal 5 con tres estaciones, en 1955 fundan Telesistemas Mexicanos, después en 1973 pasó a ser Televisa.                                                 
  • Brasil: 09/18-1950 TV Tupi de Diarios Asociados 
  • CUBA: 10/24-1950 Gaspar Pumarejo inaugura CMBF Union Radio Canal 4 
  • CUBA: 12/18-1950 Goar Mestre inaugura CMQ Televisión Canal 6  
  • Argentina: 10/17-1951 Canal 7 Jaime Yankelevich se inaugura con un acto político  
  • Venezuela: 1952 lanza el presidente Marcos Pérez Jimenez TVN 5 Canal público, falla el transmisor y relanzan el 01/011-1953. El 11/15-1953 lanza Radio Caracas Television RCTV. 
  • Diego Cisneros compra a Televisa el Canal 4 que poseía y lanza Venevision el 03/01-1961.
                                    
  • República Dominicana: realizó su primera transmisión el 1 de agosto de 1952 y en 1969 la television a color.


  • Puerto Rico: 2/06-1954 WKAQ Telemundo Canal 2 transmisión de prueba. Inauguración oficial 3/28-1954 
  • Puerto Rico: 02/25-1954 WAPA Canal 4 inicias sus pruebas y el 5 de Marzo la NBC le pide las primeras entrevistas antes de inaugurar por el famoso tiroteo en el Congreso de los independentistas que sucedió un par de dias antes... 




  • Colombia: 06/13 1954 Televisión Pública transmisión desde el Palacio Presidencial con cámaras Dumont.
                                
  • San Antonio Texas, 1955 KCOR TV se convierte en KWEX Canal 41, la primera estación de habla hispana en San Antonio, Texas, EU
  • Uruguay: 1956 Saeta TV Canal 10 Grupo Fontaina
  • Chile: 08/21-1959 Canal 2 Universidad Católica UCV, después paso a la frecuencia de Canal 13. Chile había hecho pruebas desde 1957 en Valparaiso. 
                                

  • Panama: 1960 RPC Canal 4
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICCION Y TEATRO EN TELEVISION PRODUCIDO EN MIAMI DESDE LOS AÑOS 70'S.

Aunque parezca increíble, desde los comienzos de los años setenta, cuando WLTV Canal 23 pasó a ser una estación en español a tiempo completo, un grupo de actores y productores tuvieron la osadía de hacer una Novela desde unos estudios en la calle 68th en Hialeah, Florida.  


La Novela elegida fue Santa Barbara y contó con la actuación de Jose "Pepe" Yedra en la foto y la actriz Lilia Lazo, producida por Mario Aguero y dirigida por Mario Barral (padre de Rolando Barral). Fue patrocinada por los productos Goya. Debajo varias fotos de las grabaciones. Escenas en exteriores fueron grabadas también en Coral Gables.


Después de ganar mi primer Emmy en 1982, en una reunion con Joaquin Blaya, Gerente General del Canal 23, me permite realizar varios programas dramatizados de ficción en un esfuerzo local por llevar a la pantalla chica ciertas obras de relevancia del Teatro internacional, nacen así los espacios "Teatro en TV". Debajo una galería de fotos y artículos de la época de las obras, "Corona de Amor" de Alejandro Casona, se puso al aire el 14 de Feb de 1983.




Parte del equipo técnico y creativo, queridos compañeros del Canal 23, algunos ya no están con nosotros. De izq a der. Azaín Medina (luces), Yoli Arocha (Adaptacion y libreto), un servidor (Productor y Director), los camarógrafos Armando Surí, Mario Hdez, Enrique Mier, debajo Tomas Ruiz (video tape), John Morales (Floor Mgr) y Douglas Peterson (ingeniero).

                    

Elenco de la obra protagonizada por Evelio Taillacq y Aurora Collazo en la foto conmigo dirigiéndoles una escena. Debajo en la foto, Julia Menendez, Orlando Varona, Manolo Coego, Evelio Taillacq, Aurora Collazo, Reny Gonzalez y Maria Elena Sanchez Ocejo. 


Debajo, artículos y anuncios de "La Zapatera Prodigiosa" de Federico Garcia Lorca y "Antes del Desayuno" de Eugene O'Neill, debutaron el 22 y 29 de Enero de 1984. Protagonizaron La Zapatera Pilar Arenas y Mario Martin...



...y el monologo "Antes del Desayuno" contó con la fabulosa actuación de Griselda Nogueras




Aquí tienen un clip de un homenaje que hizo TEM-Fest por la entrega de los Premios BACO que recibieron en el 2014 Mario Martin y Griselda Nogueras por su trayectoria artística, también lo recibió Julie De Grandy 


Nota: Pronto estaré incluyendo clips de estas Obras en video 
Muchas Gracias por su visita, espero les guste este esfuerzo y compartan la página con sus amistades y colegas:  www.historiasdelatv.com

En FB pueden encontrarnos en: Historias de la Television Hispana en EU


No hay comentarios.:

Publicar un comentario