viernes, 18 de diciembre de 2020

 Circuito CMQ Televisión cumple 70 años.

Aunque el 24 de Octubre de 1950 en realidad marca la fecha del inicio de las transmisiones de la TV en Cuba con Union Radio de Gaspar Pumarejo en un control remoto desde el Palacio Presidencial, no es hasta un par de meses despues, el 18 de Diciembre de 1950 que los hermanos Mestre (Abel y Goar) inauguran el Circuito CMQ Televisión de manera experimental, la inauguración oficial seria  el 11 de Marzo de 1951. Le habían precedido Mexico y Brasil en Julio y Agosto respectivamente. Se convertía así Cuba en el tercer pais en Latinoamérica y el primero estrenando dos canales de televisión casi a la vez, en Octubre y Diciembre.

Hay que destacar que en 1946, se hicieron unas transmisiones experimentales en circuito cerrado con equipos de segunda manos que adquirió en NY el esposo de la famosa actriz cubana Maria de los Angeles Santana convirtiendose asi en el primer rostro en verse en una pantalla de televisión en la isla.  Se cobró dos pesos la entrada y duró varios dias este novedoso evento, las transmisiones se hicieron desde un edificio en 23 y P en el Vedado hasta el centro de La Habana en el Paseo del Prado para ver a aquel fenómeno... y cuentan que los habaneros muy curiosos  al ver esas imágenes dentro de una caja con una pantalla, trataban de mirar por detrás del televisor ver como era posible que esa persona salía desde dentro de esa caja electrónica. 


Por aquellos meses de mediados de 1950, habia una presión por salir al aire primero entre Pumarejo y Mestre, pero como las espectativas de venta de los tele-receptores (asi se les llamaba a los televisores) no se habían cumplido, Mestre dijo entonces,.. "dejen que salga Pumarejo primero,  asi pagará la novatada y los errores de cualquier inicio y podremos aprender de esos errores..."

UNION RADIO 24 Octubre 1950


Circuito CMQ Televisión 18 Diciembre

                                             

Goar Mestre ya habia creado su Circuito CMQ que incluía sus estaciones de Radio que mudó cuando construyó para la ocasion el Edificio Radiocentro y un cine que le rentó a los studios de Warner Bros, enclavados  en la pujante y novedosa calle 23 en lo que comenzaba a llamársele "La Rampa" del Vedado.

Aquí esta el speech de Goar Mestre dándoles una conferencia a jóvenes sobre sus comienzos, que coincide exacto con la biografia "El Rey de la TV" de Pablo Sirven sobre como adquirió la CMQ Radio y creó el Circuito CMQ Televisión.

                                       


Hay que acotar como algo irónico, que Goar Mestre perdió sus estaciones dos veces, en Cuba con la llegada de la Revolución en 1960 y en 1974 en Argentina durante la dictadura militar y el gobierno de Evita Perón. 

Cumplió su deseo de regresar a Cuba en una visita que pidió fuera privada cuando enfermó de cáncer antes de morir en 1994, tenia 81 años. El gobierno cubano se la concedió.
 
Como reza el título de su biografía, "El Rey de la TV", Goar Mestre y su Circuito CMQ, cumplen 70 años de fundada un 18 de Diciembre de 1950.


Gracias por visitar: www.historiasdelatv.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario