lunes, 7 de septiembre de 2020

La entrevista que nunca salió al aire con Rosita Fornés hecha por Rolando Barral en 1984

Este articulo lo debía desde la muerte  de Rosita Fornés... 

Mi buen amigo Alfredo Durán me llamó a raíz del fallecimiento de Rosita y me dijo... "Eduardo por que no pones en tu blog la entrevista que conseguiste con Rosita y Rolando Barral cuando trabajábamos en el Canal 23"...?

Tengo que reconocer que a pesar de que disfruto mucho la historia y sigo la idea de  preservar los eventos que acontecen a mi alrededor y mas de mi carrera, cuando renuncié a mi cargo en el Canal 23 para ir al Canal 51 en 1988, al recoger mis cosas vi esos 4 tapes y dije, "esto nunca se va a poner en ningún lado"... y los deje ahí, en el estante de mi cubículo en las oficinas ejecutivas de Coral Way en el edificio Terramark.

Ahora lo lamento y mucho, pero al menos les puedo compartir la historia con varias fotos de aquel encuentro que nunca salió al aire como homenaje a Rosita.  Todo sucedió así... 



...A mediados de 1984 y por la relación que yo tenia con una parte de la familia de Rosita Fornés, me entero de que iba a viajar a Mexico y pensé, "caramba... una entrevista de Rolando con Rosita que en ese entonces, hacían mas de 25 años que no se veían, sería lo que llamamos un palo periodístico". Pero para que se entienda el resto de esta historia, hay que poner en contexto el Miami de aquellos tiempos...

En Miami en los 70's y principios de los 80's se vivieron tiempos difíciles, lo que yo llamo la extension del síndrome de Pablo Escobar en Miami con los asesinatos y ejecuciones correspondientes de la droga por un lado y organizaciones anticastristas por el otro que operaban poniendo bombas caseras a los detractores de la "linea dura", incluso todavía entrenaban en los Everglades para una "supuesta" invasión a Cuba. O sea había "olor a pólvora" en el barrio... para citar dos ejemplos (que no tienen nada que ver con droga ) recuerdo que  a la profesora Ma Cristina Herrera del Instututo de Estudios Cubanos, le pusieron una bomba casera en la puerta del garage, (mas que nada para asustar)... BOOO!!!  por haber hecho un encuentro con Wayne Smith embajador de USA en La Habana y con varios exiliados en su casa... por aquella época le llamaban dialogueros". También a un famoso comentarista y locutor de radio de aquel entonces Emilio Milián, le pusieron una bomba en el auto que tuvieron que amputarle las piernas por hablar "mas de lo que debía" en su programa de radio... era una voz con mucho prestigio de la radio por aquel entonces. 
No quiero exagerar, pero así era el Miami de aquellos tiempos... una bombita por aqui un atentado por allá y un sustíco en cualquier momento. Me consta muy de cerca, tuve que cubrir varios incidentes de sangre por aquel entonces

Entonces viajamos al DF donde se hospedaba Rosita... muy cariñosa en su encuentro con Rolandito (como le decía  porque lo conocía desde adolescente)... y en el propio Hotel hicimos la entrevista.
Entre preguntas y respuestas hablaron de cuantas amistades y gente querida tenia ella en Miami, que su alejamiento de la política siempre fue respetado por el gobierno y que siempre a ella y Armando su esposo los respetaban.

Expresó que cuando Celia Sanchez vivía, se ocupaba de ella  como artista con gestiones, concesiones etc como requiere en una figura como Rosita.
Era notorio en La Habana de aquellos años que Celia se ocupaba de lidiar con esas cosas que no encajaban en la dinámica política del momento. se decía que lo hacia porque quería evitar que se fueran del país mas personalidades destacadas. 

Lamentó Rosita que habían algunos artistas entrañables que le dolía que la criticaran por no 
haberse ido de Cuba, pero que su madre y su familia estaban primero.

Le mandó un saludo muy cariñoso a Olga Guillot recordando que eran amigas y que lamentaba que dejaran de verse por la separación y le mando a Olga muchos cariños. Años después se encontraron de nuevo en Miami.

Uno de los momentos claves de la entrevista fue cuando le enseñó a Rolando su cadena de oro con la medalla de la Virgen  de la Caridad del Cobre que llevaba en su pecho, Rolando se emocionó, sin hablar mas del tema y se dio cuenta de que Rosita le confirmaba su fé a pesar de los caminos que llevaba el destino de Cuba hacia el ateísmo. Hubo una mirada y un silencio entre ellos que nunca olvidaré. Recordemos que era el Miami sin conexión con Cuba y la Cuba bastante aislada del mundo exterior. Cualquier gesto "equivocado" podía comprometer a Rosita.

He aquí el único de recuerdo que queda de ese encuentro... 4 o 5 fotos y el recuerdo de aquel encuentro: 
 


Unico recuerdo de la entrevista...






El recuerdo antes de despedirnos frente a su Hotel...

                                           

A continuación les ofrezco un gran recuerdo de Rosita, la película mejicana filmada en La Habana... "No Me Olvides Nunca" con Rosita Fornés, Armando Bianchi, Luis Aguilar, actúan Benny Moré y Olga Guillot en Tropicana, con el reparto compuesto por Cachucha y Ramón y Armando Soler (@ Cholito) entre otros... que la disfruten y gracias por visitar mi blog.



Gracias por visitar www.historiasdelatv.com

4 comentarios:

  1. Eduardo Suarez, mil gracias por escribir este artículo y compartirlo. Una verdadera pena que se haya perdido la entrevista, seguramente el que vino detrás la tiró a la basura. Ojalá no haya sido así y este en poder de alguien, que en algún momento la de a conocer.
    Muy agradecido por las fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un detalle más, la entrevista no fue en 1984, sino en 1987 ella estaba en México para rodar unas escenas de HOY COMO AYER, película dedicada a Benny Moré. En México la titularon EL BARBARO DEL RITMO.

      Borrar
  2. Mejor copia de NO ME OLVIDES NUNCA y NO MUTILADA como la que posteaste.
    https://www.facebook.com/actoresepocadeoro/videos/315661179309249/

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias por esta entrada en tu blog Eduardo Suárez. Tenía yo una foto de esas que publicas y nunca había sabido quien era el Sr. que estaba con Rolando Barral y Rosita Fornés. Soy el administrador de la Página Oficial de la vedette en Facebook y con tu permiso quisiera publicar las imágenes y el artículo. Saludos!

    ResponderBorrar