lunes, 4 de noviembre de 2019

Los camiones de Control Rremoto de Union Radio CMBF Television Canal 4 por su novedad tecnológica, se usaron para atraer anunciantes... nacía así en CUBA desde 1950 lo que hoy se conoce como INTEGRACION COMERCIAL!!!

"Una foto dice mas que mi palabras"... y este refrán es el mejor testigo de la creatividad comercial que existió en Cuba desde los inicios de la televisión por la experiencia que ya traían de la radio y las agencias de publicidad sus ejecutivos y creadores.

Recordemos que Union Radio CMBF Canal 4 (Gaspar Pumarejo) y Circuito CMQ Canal 6 (Abel y Goar Mestre) ya poseían medios de radiodifusión antes de ser propietarios de canales de televisión, lo cual les facilitó desarrollar medios atractivos de ventas cada vez mas novedosos, sobre todo en los primeros años en que la distribución y venta de televisores era escaza y costosa. Así surgieron las primeras integraciones comerciales de relacionar marcas con el medio de difusión.

Como expliqué en un articulo anterior, la marca de cigarrillos "Competidora Gaditana" y la imagen de una caja de cigarrillos fue la primera imagen y el primer anunciante en salir en televisión y aquí se demuestra una vez mas en una especie de  patrocinio relacionado a Union Radio y esta "Unidad de Control Remoto".




Debajo, varias fotos de Pumarejo con anunciantes, empleados e ingenieros, observese que los equipos eran RCA.







En la fotyo superior, Gaspar Pumarejo hablandole al público desde sus estudios de Mazón y San Miguel




Todo comenzaba, no existían manuales de estilo, al punto de que en el primer noticiero que se estreno en Cuba,"Ante La Prensa", el locutor tenia una copa de cerveza Hatuey en su buro y debía tomar un sorbo de vez en cuando, esto fue mucho antes de que Manolo Ortega fuera el locutor oficial de la Cerveza Hatuey y su lema de... "Jacarandosa" y mi padre Eduardo Suárez Sr. locutor de la Agencia OTPLA anunciando la Malta Hatuey con el lema de."La Fenomena" 
________________________________________________________________________



Agradecimiento a Ramon Fernandez Larrea www.memoriadelahabana.com por las fotos históricas que me ha hecho llegar para la publicación de este artículo.

Gracias por su visita a www.historiasdelatv.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario