miércoles, 14 de junio de 2017

Los camiones de Control Remoto, una invención para llevar la tecnología pesada a exteriores!


Hoy quiero dedicarle esta página a algo que pocas veces tenemos en cuenta, y es un aspecto de la tecnología del que poco se habla: la transmisión de Los Controles Remotos o lugares en exteriores que no son los estudios de televisión.


La creatividad y necesidad de los ingenieros los hicieron buscar alternativas para "ingeniar" (valga la redundancia) la solución para llevar la televisión a exteriores, por eso el siglo XX en mi opinion y la de muchos, es el siglo que marca el desarrollo de la humanidad en cuanto a los descubrimientos tecnológicos y científicos.
Incluso las dos guerras mundiales, ademas de la tragedia que significó y los millones de muertos, la parte positiva fueron los descubrimientos e innovaciones que pudieron adaptarse después de la guerra y pasaron a formar parte del desarrollo de la sociedad civil.
En este sentido y llegando a la televisión, quiero llegar hoy al desarrollo de las unidades móviles o Remote Trucks como se les conoce en el argot de la televisión.

RCA hizo un contrato con la General Motors para que les construyera unidades móviles con camiones Chevrolet con sus especificaciones, estos camiones de remoto servirían para transmitir en vivo desde exteriores, ya que requería una gran operación trasladar todos esos pesados equipos, montarlos y desmontarlos.
Con la creación del camión de Control Remoto, bastaba con llegar al lugar, tirar los cables y montar el set up de equipos y la micro-onda transmisor y ya había señal desde el lugar para transmitir en vivo.
Asi llegó RCA al camion que lo codifico como RCA TJ-48, por ser creado en 1948. También hubo otro modelo muy similar en el año 1950 al que se codificó como TJ-50.



Debajo varios camiones RCA en funciones en Estados Unidos y Cuba, se usaron mayormente durante la década del 50 y 60. Hay que destacar que en Cuba fue el único país en el mundo que se mantuvo usando estos camiones hasta principios de la década del 80 por encontrarse Cuba atrapado con una tecnología passé en medio de un embargo económico para comprar en EU y ademas haciendo una transición a la tecnología soviética desde mediados de los 70. 


Cada estación identificaba sus siglas pintadas en el camion. En Estados Unidos, por la complejidad de lo extenso del país con tres time zone (horarios), todas las estaciones del este empiezan con 'W' y todas las del oeste empiezan con 'K'. En Cuba empezaban con 'C', CMQ (Canal 6), CMBF Union Radio (Canal 4), da la coincidencia que la 'C' quería decir también Circuito, por eso las siglas CMQ. 

Debajo de las siguientes fotos, verán un video con el ingeniero Steve Mc Voy, Director de "Early Television Museum" en Ohio con una clara explicación del funcionamiento del único camion que se tenga conocimiento que exista completo equipado en el mundo, el otro está en un museo en Cuba en la provincia de Oriente. Estoy tratando de averiguar con las autoridades cubanas el estado interior de esa unidad. Una persona relacionada con el museo me dijo que ese camión que esta cerrado en las afueras del museo esta equipado dentro. Seria el segundo completo si se verifica esta información. 




Debajo tienen un clip de la llegada a los muelles de la primera unidad de Control Remoto de CMQ en los Muelles de La Habana en el año 1950 poco antes de la inauguración de la televisión en Cuba a finales de ese mismo año. También se ve a Goar Mestre dueño del Circuito CMQ en un recorrido por el edificio en construcción antes de 1950 y cámaras y equipos en los estudios ya en funciones.



El único otro camión lo tiene el coleccionista Chuck Pharis pero solo el camion, no esta equipado, esta vacío por dentro, es un proyecto para restaurar... solo el pudiera hacerlo.


La unidad móvil y explicación que verán mas abajo, fue donada al Museo por el Ohio Historical Society, ellos lo compraron en los 60's para una estación educacional WGSF Canal 31,  lo usaron por unos 10 años y después fue donado y guardado en un garage hasta que el Sr: Mc Voy lo llevó a su Museo en el año 2014.  Originalmente fue comprado y usado para la estación KDYL en Salt Lake City. 


Después paso a Newark Ohio cuando se vendió por $9000 a fines de los sesenta con sus nuevas siglas WGSF Canal 31, se usó para un canal educacional. Ya era una unidad decadente para la nueva tecnología que se avecinaba con equipos mas pequeños. Así se mantuvo y llegó al Museo en 2014.

  

Debajo, el valioso video con el recorrido de esta misma unidad móvil, la única completa y en funciones que se tenga conocimiento!

                                          Courtesy: www.earlytelevisionmuseum
Mientras, la marca Dumont, el segundo fabricante de equipos de television prefirió para sus unidades móviles Omnibus "Flxible", se les llamó Telecruisers.





GE usó varios Vanes estilo camion tales como Ford, International Harvester (cuando debutó en 1954 la televisión en Puerto Rico). No hizo un deal con una marca específica. Aquí hay varios ejemplos.



Espero les haya sudo útil este articulo. Muchas Gracias por su visita, páselo a sus colegas y amigos que consideren puede ser de interés.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. On a future trip to Cuba, I plan to visit the Oriente museum where this surviving RCA Remote Control Truck is located, and assume it is the Museo Nacional del Transporte, near Santiago de Cuba.

    ResponderBorrar
  3. El camión de TV Cubana se encuentra en el 'Museo de la Imagen'. Está a 40 minutos a pie del antiguo centro de la ciudad. Visítelo si le gustan los equipos de fotografía, video y radio antiguos. El Remote Truck no estuvo abierto para su visualización en 2017.

    The TV Cubana truck is located at the 'Museo de la Imagen'. It's a 40 minute walk from the old City Centre. Do visit if you like old photography, video and radio equipment. The Remote Truck was not open for viewing in 2017.

    Calle 8, No 106, Santiago de Cuba.

    ResponderBorrar