martes, 15 de octubre de 2019

CONFIRMADO: CUBA ESTRENÓ TELEVISION EXPERIMENTAL EN 1946 COINCIDIENDO CON MEXICO

Ya en el libro "A CAPA Y ESPADA" de Reinaldo Cedeño editado en Stgo de CUBA, Oriente, habíamos confirmado la fecha y la forma en que se dio inicio a las transmisiones experimentales de televisión en Cuba, pero lo que no había aparecido es el testimonio en video de esos años y encontré una de estas transmisiones experimentales donde se ve  a un empresario en plena demostración a un grupo de invitados y prensa con los equipos Dumont en 1946 que había adquiridos Julio Vega en NY.

Desde aquel acontecimiento, el esposo de la actriz, Julio Vega, tuvo el propósito de introducir en la Isla la televisión.  Por ello regresó a La Habana y estableció contacto con la compañía Dumont.  Tiempo después, adquiridos una cámara y pocos televisores, desde una agencia de automóviles en 23 y P, Vedado,(me aclara YIn Pedraza Ginori que el empersario del video no es Julio Vega ) los vecinos comenzaron a conocer de manera elemental lo que a partir de años más tarde se extendería a las masas. La misma señal abarcó hasta 15 millas de distancia, y en el Paseo del Prado se ubicaron varios televisores en vidrieras y lugares públicos donde el público se aglomeraba a ver aquella pantalla con vida propia.

Se hizo hasta un anuncio (ver debajo)  y se vendieron entradas limitadas por reservaciones para ver el nuevo acontecimiento que estaba por surgir...La Televisión!


He aquí el video de 1946 durante uno de esos periodos de prueba...

También encontré un clip de 1949 del aniversario del Circuito CMQ Radio en el recién estrenado y emblemático Edificio Radiocentro de los hermanos Mestre. Obsérvese que el maestro de ceremonias era ya German Pinelli.


Pero la fecha de inauguración real de la televisión en Cuba fue en 1950 para convertirse en el tercer país en América Latina con este trascendental invento, tras México y Brasil, y el primero en estrenar dos canales casi a la vez debido a que Gaspar Pumarejo salió al aire primero el 24 de Octubre de 1950 con Unión Radio Televisión, Canal 4,en una transmisión desde el Palacio Presidencial con el Pdte Carlos Prio Socarras (ver clips debajo) 
Su canal lo instaló con un par de estudios improvisados y un cuarto de Master control en su casona de Mazón # 52, esquina a San Miguel, y a continuación del hecho, los hermanos Abel y Goar Mestre abrieron el 18 de Diciembre de 1950 el canal 6 del Circuito CMQ-TV. 
UNION RADIO CANAL 4

CIRCUITO CMQ CANAL 6

Más tarde se inauguraron los canales 7, 2, 11 y 12, el último en colores de manera experimental. 
Para la fundación de la televisión en Cuba, Pumarejo y Mestre establecieron vínculos con las compañías estadounidenses RCA Victor y Dumont, productoras de aparatos de televisión, de las cámaras y otros equipos necesarios para las transmisiones y realización de la programación.
La inauguración oficial del nuevo medio de comunicación pudo ser vista por la población a través de las vidrieras de las principales tiendas de La Habana, donde  se colocaron los aparatos receptores.
El 18 de diciembre de 1950, los hermanos Mestre abrieron la CMQ Televisión, Canal 6, con una programación experimental, en el edificio de Radiocentro, 23 entre L y M.
Fue el rostro de German Pinelli, famoso animador de TV y actor quien seria entonces la primera imagen que los cubanos vieron en los tele-receptores ( asi se les llamaba al principio)  y el close up de una caja de cigarros Competidora Gaditana en el Canal 6 del Circuitio CMQ-TV que auspiciaba el programa.  



Desde el comienzo, entre ambas telemisoras se desató una gran competencia, lo que llevó a la crisis a Pumarejo.  De ahí que Goar Mestre llegó a tener bajo su control los dos poderosos negocios.
Mientras tanto, las familias que tenían buena posición económica adquirieron los entonces escaso y costosos tele-receptores RCA, Dumont, Hallicrafters y otras marcas. Pronto de La Habana la televisión pasó a varias provincias: Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, mediante el kinescopio, que no era otra cosa que copias en cintas cinematográficas de las imágenes aparecidas en la pantalla del televisor de las transmisiones hechas en la capital.
En 1952 de nueve ciudades latinoamericanas con televisión, cinco eran cubanas.  Ya en 1958 existían unos 19 canales activos en nuestra isla, en manos de CMQ y Telemundo.  Las jugosas ganancias incrementaron los bolsillos de los magnates Goar Mestre, Humara y Lastra y Montaner. Un año antes, por iniciativa e Gaspar Pumarejo se inició la televisión en colores de manera experimental.
El primer noticiero de televisión con imágenes y sonido, marcado por la publicidad, se llamó Teleperiódico, de Unión Radio y TV. Un noticiero estelar fue patrocinado por una marca de cerveza, en cuya transmisión el locutor debía en varias ocasiones y tras la lectura de noticias, tomar la botella, llenar una copa, beber de ella y decir: “La que más gusta. Ni amarga ni dulce. En su punto. La gran cerveza de Cuba.”
Las noticias se daban de manera sensacionalista.. El 7 de enero de 1951, CMQ inauguró el espacio informativo con mayor recepción: Ante la Prensa, donde comparecían políticos a quienes un panel les hacía preguntas incisivas, los primeros entrevistados fueron Aureliano Sánchez Arango y Eduardo. R. Chibás; el moderador y conductor era Jorge Mañach.
En los programas humorísticos y musicales  con frecuencia eran presentados artistas de gran renombre del ámbito latinoamericano, como María Félix y Mario Moreno (Cantinflas).  Del patio un nutrido grupo de actores y actrices  destacados en nuestra radio pasaron a figuras estelares de la pantalla chica.  Y en la historia del decenio del 50 quedan evocadas dos novelas, una, Senderos de Amor, por ser la primera llevada a este medio y la otra, Historia de tres Hermanas, por alcanzar una gran tele-audiencia y mayor duración.
Asimismo, se recuerda que Maritza Rosales y Alejandro Lugo actuaron el en el primer programa dramatizado para la TV, escrito por Marcos Behmaras. Por otro lado encontramos que el primer survey televisivo se realizó en Cuba en 1952, el cual colocó en el primer peldaño de la programación musical más gustada al entonces denominado Cabaret Regalías de CMQ.
Después de 1959 la televisión cubana comenzó una etapa de transición hasta 1962, caracterizada por la intervención del estado de la propiedad privada a estatal. Al igual que lo sucedido en periódicos y revistas, los dueños y directores de la radio y la televisión abandonaron el país o se “asilaron” en embajadas. Habían perdido sus propiedades por las que tanto lucharon!
Gracias por su visita : www.historiasdelatv.com  y nos pueden buscar en la misma pagina en FB


1 comentario:

  1. Very interesting and informative entry. The video of the of the unloading of the CMQ Remote Control Truck is amazing. Thank you! I discovered your 2017 entry when I was searching for info about the RCA trucks, just a few days ago. http://www.historiasdelatv.com/2017/06/los-camiones-de-control-remoto-una.html

    ResponderBorrar