lunes, 20 de agosto de 2018

Invencion del ZOOM creado para poder atraer y alejar la imagen por la compañía ZOOMAR, de ahí su nombre.

Un articulo con un poco de historia y una debida aclaración... me preguntan sobre todo de latinoamérica por que no he puesto mas artículos sobre la historia de la Televisión Hispana en EU y aunque es cierto que estuve apartado por varios viajes a finales del año pasado, también me absorbió tiempo un documental que estuve produciendo los primeros meses de este año, aunque admito también que no le he dedicado el tiempo que merece a este tipo de blog porque requiere mucha investigación y ahora me preguntan también por historias de los equipos de le época de la TV en sus inicios, algo que me fascina también aunque aclaro no soy ingeniero ni especialista en la parte técnica de la televisión, pero comenzaré para "calentar motores" por algo que me es fácil porque son parte de mi colección de equipos que tengo. 
Hecha la aclaración, aquí va un artículo que considero muy interesante...

Hace pocos años conseguí gracias a otro coleccionista generoso el "ROD" (varilla) que me faltaba al primer lente Zoom que se inventó para la televisión en los 50's imposible de conseguir porque como eran unas varillas sueltas, se perdían.. Hasta ese entonces la llamada torreta que daba vueltas era la forma de cambiar lentes con ángulos más o menos abiertos o cerrados (tenían espacio para 4 lentes) y la cámara se empujaba. 
Le llamaban 'dolly in' (hacia delante) o 'dolly back' (hacia detrás).

Con la llegada del zoom apareció el 'Zoom in & back' que reemplazaba el movimiento pero había que pasar esta varilla (Rod) a través de toda la cámara para conectar con el lente Zoomar delante y empujando y halando la varilla se hacía zoom y rotando la parte de atrás se enfocaba. 
Con el movimiento de la cámara con lentes fijos uno iba hacia el objetivo, con el ZOOM hay que destacar que la función al hacerlo, es opuesta o sea, trae el objetivo hacia uno y se amplia a primer plano, son movimientos similares pero con efectos ópticos diferentes de profundidad y perspectiva.

Es increíble cómo se inventó esto... ya a finales de los 40's las cámaras se fabricaban con este huequito que la atravesaba completa de lado a lado para que alguien inventara algo así unos años después. 
Veinte años después se inventó el zoom electrónico y digital que hoy usamos... 

Como verán en las fotos, está montado sobre una de mis cámaras de mi colección, es una RCA Tk-31 B&W con pintura original del canal WHNT afiliado a CBS en Huntsville Alabama. 

Se inauguró esta estación de televisión el día de Thanksgiving de 1963, increíble que todavía en 1963 se estaban inaugurando estaciones en blanco y negro cuando ya empezaba el color en EU porque eran ciudades pequeñas que no cubrían toda el área las cadenas ABC, CBS, NBC y PBS, las únicas en los años 50's y 60's .
Era muy costoso convertir las estaciones a color, porque había que sustituir todos los equipos incluyendo transmisores, algo similar pasó hace solo unos años con el cambio de standard definition 4:3 (rectángulo semi cuadrado) análogo a high definition 16:9 (formato panorámico tipo cine) digital.








Foto Histórica de la estación WHNT canal 19 donde tuvo su origen mi cámara, que sigue hoy en día siendo afiliada a CBS.


Aqui otras fotos del ZOOMAR con sus aditamentos en su estuche instalado en mi otra cámara GE




Gracias por visitar www.historiasdelatv.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario