miércoles, 12 de abril de 2017

La Liga contra el Cancer y el rol de la Televisión en español de Miami

La obra de La Liga contra el Cancer es única en su clase, no solo en Miami, sino es un modelo también digno de admirar a nivel nacional en los Estados Unidos. 
De alguna forma todos y cada uno de nosotros le debemos a la Liga en algún momento de nuestras vidas, empezando por mi cuando acogió a mi madre en el año 1985 cuando yo había llegado de Cuba hacía apenas 5 años antes y no tenia recursos para hacerle frente a su enfermedad. Fue La Liga quien se hizo cargo de todos los gastos y el cuidado de mi madre hasta que falleció a fines de 1986. 
Incluso llegaban personas enfermas sin recursos que venían de Latinoamérica que La Liga les abría las puertas por muchos años hasta que tuvo que dejar sus recursos solo para los residentes de La Florida por el gasto excesivo que confrontaban.
La Liga cuenta con una gran red de voluntarios y mas de 350 profesionales médicos que donan su tiempo y permiten proporcionar asistencia médica de calidad y esto ayuda a mantener los gastos bajos. Recuerdo cuando a comienzos de los 80 la meta era lograr el millón de dólares, hoy la recaudación de La Liga  anda rondando los 5 millones de dólares!

La Liga en Miami fue fundada en 1975 debido al sueño de una gran mujer, Lourdes Aguila quien luchó contra viento y marea no solo por sostenerla, pero también por desarrollarla como un centro de tratamiento que fue adquiriendo prestigio y relieve en los Estados Unidos.
Pero nada de esto hubiera sido posible sino entra la Televisión a jugar un papel fundamental y WLTV Canal 23 era ese medio en aquel entonces. 
Aunque La Liga se fundó en 1975, fue en 1977 que el Canal 23 se une a La Liga para llevar a cabo los Telemaratones y Omar Marchant, un joven animador de la radio y la TV, se convierte en la figura del canal quien junto a Lourdes Aguila conducen los Telemaratones por donde han pasado centenares de figuras internacionales y de la comunidad a través de los tiempos para donar su tiempo, y su corazón con su actuación.
 Hay que destacar que el Telemaratón es la principal fuente de ingreso de este institución.

Debajo, video histórico del primer Telemaratón de la Liga televisado por el Canal 23, en el video Omar Marchant con Jose "Pepe" Yedra en una intervención...


En el proximo clip, una promoción de agradecimiento y exhortación de la mujer que fue el motor propulsor de La Liga y quien su cara era la imagen de fuerza y a la vez... la esperanza de los pacientes... Lourdes Aguila                      

Debajo, en la foto a inicios de los 80, Omar Marchant conduciendo el Tele-maratón junto a Lourdes Aguila con directivos y medicos voluntarios de La Liga.


Debajo, Omar Marchant promoviendo La Liga quien era a la vez, ejecutivo del Canal 23.  Su melodiosa voz también se escuchaba en las promociones.

               

Desde los comienzos de la Liga, Celia Cruz se identificó mucho con la causa de la Liga, y a medida que llegaban los maratones a inicios de la década del los 80 se comprometía cada vez mas, hasta que llegó a compartir con Omar la animación de los Telemaratones. 
Era la fuerza ejemplar de Celia la que como nadie mas, salía con las alcancías en mano por las filas de la audiencia a recoger el cash que podia con sus manos y no regresaba al stage hasta que llenaba la alcancia! 

Esta mujer le ponía AZUUUCAAA! a todo lo que hacía y con su amor y dedicación por esta causa, ayudó a La Liga a enfrentarse contra viento y marea a todo, incluyendo a los embates de la economía que a través de los años puso en peligro a La Liga mas de una vez al punto casi de cerrar sus puertas en una de las recesiones, pero la voluntad de todos junto a Celia, Lourdes, el empuje del Canal 23, después el Canal 51 y La Liga, siempre han podido mas! 
El refrán...  "en la union está la fuerza"... es ley en La Liga contra el Cancer! 

Hay muchos motivos por lo que el legado de Celia vive entre nosotros y la Liga es uno de ellos. Debajo una foto compartiendo con Omar Marchant y el cantante Enmanuel en el podium.




Aquí Celia cantando cuando el Telemaratón se transmitía todavía por el Canal 23 (cortesia: You Tube WLTV Canal 23)


      


Y aquí un homenaje de Noticiero 51 después de  su fallecimiento el 7 de Julio del 2003. 
Hay que destacar que desde hace 19 años, WSCV Canal 51 es quien produce y transmite el Tele-maratón y es el Canal oficial de television de Miami que se encarga de difundir la obra de La Liga.  (cortesia: You Tube Noticiero 51)



Si le gusta conocer las Historias de la Televisión Hispana en los EU, compártala con sus colegas y amigos, a fin de cuentas, es parte de nuestra historia...

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario